sábado, 10 de octubre de 2015

Liga ACB 2015-2016

¿Qué nos puede deparar esta nueva liga ACB?
Autor: @franquiro87

Antes de comenzar con el análisis de la nueva temporada centrándome en  algunos equipos quiero comenzar dando mi opinión sobre el verano tan “divertido” que hemos tenido con los ya recurrentes casos de los cánones así que allá vamos.


Antes molabas ACB

Tras llegar a una solución diplomática, que a mí me parece escandalosamente injusta para el club y quiero añadir que la ACB se ha coronado y ha demostrado lo profesionales que pueden llegar a ser en el caso del Club Baloncesto Ourense. Recordemos, no obstante, que no es el único caso vergonzoso que se ha dado con equipos que debían subir pero no pudieron subir por el canon, canon que si no recuerdo mal se instauró desde la nueva denominación de liga Endesa hará unos pocos años, por ello yo me seguiré refiriendo a nuestra liga como liga ACB. ¿Por qué digo que se ha llegado a una solución “diplomática”? Pues la respuesta es fácil, después de que el comité superior deportivo (CSD) le diera la razón al club y por tanto se tuviese que jugar una liga con 19, desde las altas esferas de la ACB le ofrecieron al Club Baloncesto Ourense jugar la liga 2016-2017 con tal de que no volviera a recurrir ni a “dar guerra” con este caso y seguir jugando una liga de 18. Para mí eso es sobornar y además ¿Qué van a hacer para que juegue Ourense esa liga? Porque si han demostrado algo es que no están dispuestos a aumentar el número de participantes, ¿Van a hacer que bajen 5 equipos? No lo creo por tanto volverán a perjudicar a otro equipo pequeño y también les negaran su opción de jugar en la máxima categoría… vamos de lujo, me encantan ese tipo de decisiones.
Bien una vez que he repartido un poquito para la ACB, para hablar más sobre el tema habría que documentarse muy  bien y realizar un artículo bastante contundente, me voy a centrar en lo deportivo que al fin y al cabo es lo que los aficionados buscamos, ver deporte y entretenernos durante un rato con éste.
Burgos debería ser ACB

Y Ourense también


Este análisis/opinión lo voy a dividir en tres categorías en el cual analizaré lo que encuentro más significativo de la liga que vamos a comenzar. Los apartados que he considerado son:
1. Aspirantes (Los que tienen posibilidades de ganar el título)
2. Posible sorpresa positiva (posible sorpresa= quedar tercero o en semis de Copa del Rey)
3. Incognitas (No bajan a LEB seguro)


Todo bajo mi punto de vista claro está;  así que allá vamos:

1. Aspirantes:
Real Madrid






  Comienzo con él porque es el actual campeón y además  el más fácil de analizar, básicamente opta por el mismo grupo y a realizado muy pocas operaciones en el mercado de este año. El esqueleto/columna vertebral sigue siendo el mismo equipo del año pasado. Lo más destacable es la incorporación de W. Hernangomez que, sinceramente y aún siendo del Barça, espero que tenga más suerte que Mejri y tenga minutos para demostrar que es un gran pívot. La incorporación de L. Doncic al primer equipo aporta un tres con mucha más técnica que los que ya están o los que se han ido del equipo. Jeff Taylor y Trey Thompkins son desconocidos para mí. Es un equipo fuerte como ya han demostrado y ahora se han reforzado en el juego interior, que falta les hacía, pero creo que este año no va a ser ningún paseo, este año sobre todo barça y valencia se han reforzado, a priori, bastante bien.
F.C.B

 De los aspirantes es el que más cambios ha tenido. Esto podía ser un hándicap pero viendo la supercopa, ojo solo son dos partidos y al principio de temporada, podría decirse que el paciente ha recuperado las constantes. Se vio un equipo con una defensa interior muy fuerte e intimidatoria (Lawal y a ratos Diagne), un Pau ribas que demostró que quiere coger el testigo de “el gran capitán” y no hay mucho que decir de él ya ha demostrado de lo que es capaz en Valencia Basket. Arroyo, aunque ya con 36 años, sigue brindando jugadas de gran calidad cada vez que está en cancha y el equipo tiene mucha verticalidad con él en pista, aunque defender sea su talón de Aquiles, en esos momentos está Satoransky. Sin duda para el equipo la mejor noticia es la recuperación de Eriksson, que yo lo cuento como un fichaje más, ya que es un gran tirador desde fuera y además no tiene dudas a la hora de atacar la canasta. El juego interior del barça, línea que hacía aguas sobretodo en defensa, parece salir bastante reforzada con estos fichajes. Quedan la incógnita de S.Samuels y sobre todo la de Perperoglou, que si bien es un gran jugador también es griego, nacionalidad que parece no irle bien para el barça a nadie desde que se fue Rentzias. Yo espero ver un barça mucho más competitivo que el año pasado ya que en cuanto a títulos ya tienen uno más (es broma).

Opinión del autor: Yo, sinceramente, visto lo visto, y sabiendo lo que hay,con lo de "ASPIRANTES" pararía aquí y empezaría lo de posibles sorpresas XD

Unicaja Málaga

¿Reconocéis al de la imagen no?

Creo que es, de los 4 aspirantes, el que peor parado ha salido del mercado de fichajes. El año pasado hizo una grandísima temporada en la fase regular, no fue así en Euroliga, y una gran fase de Play-off de los cuales casi elimina al barça en “semis”. Pero este año ha sufrido bajas muy importantes como la de J. Granger, R. Toolson o John Arnord Steffanson (más conocido por Siro Lopez como John Amor). En su lugar Han llegado jugadores como Nedovic, el cual se debe entender bastante bien con Markovic ya que han jugado juntos en Serbia,  E. Jakcson, no muy acertado el año pasado en el barça y Dani Díez. Es pronto para decirlo pero a priori Unicaja ha perdido la visión de juego que aportaba Granger y el acierto desde la línea de tres de Toolson, estas dos bajas es posible que las noten mucho.



Valencia Basket


 A pesar de ya no contar en sus filas con P. Ribas y N. Nedovic han hecho una gran gestión a la hora de reforzarse. En la posición de base se incorpora A. Diot, base con gran visón d juego y que casi siempre elige muy bien las acciones en ataque, va muy bien para el juego colectivo, además va a venir muy bien la competencia con Van Rossom. Para suplir la baja ausencia de P. Ribas se ha realizado la contratación de San Emeterio jugador veterano sí pero con un gran porcentaje de tiro de tres y no se arruga a la hora de de jugar en el uno contra uno. Por último el fichaje de Luke Sikma le va a aportar una agresividad de cara al aro de la cual carecía en ciertos momentos con Loncar y Harangody era demasiado irregular y a la hora de defender Sikma ha demostrado que se zafa como el que más, por tanto va a dar una consistencia defensiva bastante importante. Es el tercer equipo en discordia este año y creo que puede dar alguna sorpresa.
 2. Posible sorpresa positiva
CAI Zaragoza
Campaña de abonados 2015-2016


CAI viene haciendo algunas temporadas ya con fases en las cuales son un equipo muy duro de ganar con otras fases en las cuales no parecían ni su sombra. En definitiva eran muy irregulares y bien podían acabar luchando por los Play-off como por no descender. El año pasado ya encontraron un gran grupo con un juego interior más que potente con Jelovac y Norel al cual se le suman este año R. Benzing y e Isaac Fotu que llega de su cesión  en Manresa. Cierto es que tienen bajas sensibles como Lisch, Robinson, Landry o incluso Goulding pero también han llegado T. Bellas  y un desconocido para mí pero con buenas referencias como es S. Henry, ambos para la posición de base y con características diferentes lo cual dará al equipo alternativas según se planteen los partidos. Esto puede hacer de CAI un equipo a tener en cuenta para play-off.

3. Incognitas
Este último apartado va a ser más breve, no voy a realizar un análisis tan amplio.
Rio Natura Monbus Obradoiro
¿La mejor afición de España?


Han incorporado jugadores jóvenes y/o con poca experiencia en ligas tan exigentes como la nuestra para suplir las bajas tan importantes que han tenido y tengo muy poca información sobre ellos. Los jugadores que ya no siguen en la plantilla son: Corbacho, Purmpla, Kleber, y Rafa Luz.
Herbalife Gran Canaria

Ha perdido a: kendall, Tavares, Bellas, Santana y la pérdida más dolorosa  sentimentalmente es la de O’Leary ya que ha cambiado de isla para recalar en Iberostar Tenerife. Estas han sido suplidas con jugadores más conocidos como Rabaseda, Savané, Pablo Aguilar y Alen Omic, casi todos jugadores experimentados en nuestra liga, pero que por diversas razones creo que no cumplen el perfil que necesita Herbalife después de perder a jugadores tan importantes para ellos. Pero si algo tiene Granca es que tiene un  pedazo de entrenador que siempre saca lo mejor de sus jugadores: el señor Alejandro García Reneses, o lo que es lo Mismo “Aito García Reneses”.
Evidentemente esto es un análisis muy personal y muy tempranero puesto que todavía no hemos empezado la liga y todo puede ir muy diferente pero es la sensación que me transmiten estos equipos.

Spoiler: El Morabanc Andorra se quedará en la ACB un año más (ahora es cuando vendrá el gafe, seguro).



1 comentario: