miércoles, 18 de marzo de 2015

EL ABUSO DE LAS CINEMÁTICAS

Autor: @edmspo
Colaboradores: Vistos abajo

Definición de cinemáticas en videojuegos actualmente: Una basura para hacer perder el tiempo al jugador



Si, como podéis ver, el descontento por el abusivo uso de las cinemáticas va en aumento ("vídeos" como uno de los términos más usuales).

Empecemos desde el principio con dos términos con una definición más del tipo diccionario (uno de ellos con dos "subdefiniciones").

  • Cine, en términos generales: Arte grabado audiovisual  y en el ámbito de videojuegos: Cuando NO HACES NADA COMO JUGADOR
  • Videojuego: Arte digital INTERACTIVO cuya manera de comunicarse consiste en la interacción del jugador con la consola.
Algunos videojuegos (triples A sobre todo) han abusado estos últimos años de las cinemáticas, esto es un gran paso atrás, pues nos impide una mayor interacción con esos juegos (caros juegos más bien), porqué sacrificar una interacción digital por un arte distinto? Porqué la gente paga 70 euros creyéndose todo el hype que le meten .

Tu expresión cuando tu juego tiene 5 horas de duración y 4 de cinemáticas

¿Es necesario la eliminación completa de las cinemáticas? NO, hay juegos que saben cuando ser un juego y cuando ser una película, esa sensación de que has acabado cierto objetivo, nivel o el juego entero y te fijas unos cuantos minutos (SOLO UNOS CUANTOS) para ver como avanza o finaliza la historia.

Shadow of the Colossus es un grandísimo juego (gracias hermana por regalármelo :D ), hay pocas cinemáticas pero SON NECESARIAS, la fórmula aquí está muy bien aplicada, luchas contra un gran coloso y si no se para la interacción puedes cabalgar sobre ese gran mundo que te ofrece.

Otro gran ejemplo es The Last Of Us, añádele la historia, la jugabilidad, el diseñado de niveles (no, no es un juego de 10, ¿quien habrá sido el iluminado que se le ocurrió la magnifica idea de que los tiempos de carga sean tan largos?) y te saldrá una obra (¿casi?) maestra.

Un mal ejemplo del uso abusivo de las cinemáticas es The Order 1886, el juego es una película de 70 euros (precio que costaba en las tiendas justo cuando salió en las ventas), añádele Quick Time Events y adivinad el resto.



Pero si nos tenemos que centrar en un ejemplo pésimo: La Saga Metal Gear, dirigida por Hideo Kojima, una persona que no sabe como contar historias, como os sentiríais si el juego tiene unas 5 horas de cinemáticas como mínimo? (yo por ejemplo me pasé el Metal Gear 4 en menos de 4 horas de juegos saltándome las cinemáticas, y con cinemáticas duró casi 10 horas, absurdo e insano).

A continuación la (breve) opinión de algunos colaboradores:

-@jocama1 : Cuando se ponen pesados con las cinemáticas a saltarselas y punto, (solo si no se hacen bien, hay juegos como los antiguos Final Fantasy que las escenas cinematográficas están muy bien).

-@ivanillo92 : Abusivo? Depende de algunos juegos supongo, si se pueden saltar yo soy el primero que lo haría pero a veces ayudan a entender la historia del juego.

-@mat_trash : En algunos casos el uso excesivo de las cinemáticas es innecesario, pero en otros necesario. Mirad The Order 1886 hay muchas cinemáticas, pero las veo necesarias, pero por ejemplo Dragon Ball Xenoverse tiene muchas cinemáticas innecesarias.

-@natxo83 :  Exceptuando en casos como algunos Final Fantasy (que son de lo mejor) tienen que hacer mayor  interacción del jugador con el juego y menos vídeo.

-@dbeltrgu88 : Depende de como guste las cinemáticas pero a la larga dan ganas de saltarse directamente los vídeos.

-@enrifranq: Mala idea lo de las cinemáticas.

-Canseshaw: Que pongan cinemáticas interactivas, mejor  eso que que te pongan 5 horas mirando la pantalla como un pedazo de (censurado).


-Ron Güisli: Uno de los juegos que ha "pagado" esto ha sido el Resident Evil 6, muy buen juego pero con muchas cinemáticas, demasiadas, tenía que haber seguido la senda del Resident Evil 4, juegazo, muchas horas de juego y sin un elevado nivel de vídeos.

Esas son las opiniones finales de las cinemáticas, gracias a los colaboradores por su opinión.

1 comentario:

  1. Pero qué interesante! No conocía en ebsoluto el tema y me ha quedado clarísimo. Gracias por informar y compartir :)

    ResponderEliminar